Consejos para disfrutar de las jornadas medievales

Cada septiembre, Ávila se transforma en un escenario único, donde el pasado cobra vida en sus calles y plazas. Las Jornadas Medievales de Ávila son quizá las fiestas más populares de la capital, ya que atraen a miles de turistas de todos los puntos del país.

Por eso, hoy vamos a darte algunos consejos prácticos para que tu visita a este espectacular evento esté a la altura de lo que esperas encontrar y no tengas problema para disfrutarla al máximo nivel.

¿Qué son las Jornadas Medievales de Ávila?

Las Jornadas Medievales de Ávila, que este año se celebran del 6 al 8 de septiembre, conmemoran la convivencia de las tres culturas que marcaron el desarrollo la ciudad: la judía, la cristiana y la musulmana.

Durante estos días, las calles del casco histórico se llenan de actividades, mercados artesanales, justas y desfiles que te transportan a la Edad Media. Además, la comunidad local se viste con trajes de la época, dibujando una auténtica fiesta en la que participan grandes y pequeños desde hace más de dos décadas.

Su éxito es tal, que la población de Ávila aumenta considerablemente en esos días y, por eso, vamos a darte algunas claves que te ayudarán a disfrutar de las jornadas sin ningún tipo de problemas.

Reserva tu hotel con antelación

La afluencia de visitantes durante las Jornadas Medievales es muy alta, por lo que es esencial reservar tu alojamiento con tiempo o corres el riesgo de quedarte sin hospedaje.

Hay muchas opciones, tanto en la propia capital, como en pueblos cercanos. Pero lo más importante es que no lo dejes para el último día.

Evita las horas más calurosas

Septiembre, tal y como se comporta el clima en los últimos años, suele ser caluroso en Ávila, con lo que es aconsejable que evites las horas centrales del día para visitar la ciudad.

Aprovecha las mañanas y las tardes para disfrutar de los eventos al aire libre y utiliza el mediodía para descansar en el hotel, o tomar un café en alguna de las muchas terrazas que encontrarás en las inmediaciones.

Acude con antelación a los eventos

Uno de los momentos más esperados de las Jornadas Medievales son las justas celebradas en el Atrio de San Isidro. Para asegurarte un lugar con buenas vistas, llega con antelación (más o menos de una hora), ya que estos eventos suelen congregar a muchos espectadores y los asientos son limitados.

Visita los restaurantes locales

Aunque en el mercado medieval hay puestos de comida rápida para todos los gustos, no debes dejar de visitar los restaurantes y bares locales. Estos establecimientos se engalanan para la ocasión y muchos de ellos preparan menús especiales inspirados en la gastronomía medieval.

Si no quieres comer en la calle y te gustaría aprovechar tu visita a Ávila para probar algo típico, reserva con antelación. Es una opción muy recomendable para las familias con niños pequeños, dado que la alta demanda hace que conseguir algo para comer en las horas punta, suele conllevar grandes colas.

Deja un espacio para conocer pueblos cercanos

La provincia de Ávila tiene mucho que ofrecer más allá de la capital. Y ya que vas a pasar unos días por aquí, podrías acercarte a algunos lugares que complementarían tu experiencia histórica.

Por ejemplo, no puedes perderte el castillo de Manqueospese, una impresionante fortaleza situada en Mironcillo, o el Castro de Ulaca, un antiguo asentamiento celta con vistas espectaculares.

Apenas están separados por unos kilómetros de la ciudad, y harán las delicias de los más pequeños de la casa, al vivir en primera persona lo que tantas veces han visto en películas o cuentos.

Documéntate sobre la historia de la Ávila medieval

Para aprovechar al máximo tu visita, es útil documentarte antes sobre la historia medieval de Ávila. Conocer el contexto histórico te permitirá apreciar más cada detalle de las jornadas.

Puedes visitar el Museo Provincial de Ávila, que ofrece una enorme colección de artefactos y exposiciones sobre la historia local, o realizar una visita guiada. Descubrirás decenas de detalles, personajes e hitos históricos que influyeron en el devenir de la cultura de nuestra provincia.

Además, existen muchos libros que pueden ayudarte en esta materia, como las famosas Leyendas de Ávila de José Belmonte Díaz o las obras de Santa Teresa de Jesús, que te ayudarán a comprender muchas de las cosas de las que serás testigo durante las jornadas Medievales.

Recuerda que en este 2024 se celebrarán del 6 al 8 de septiembre. Es la excusa perfecta para enamorarte de Ávila y conocer un poquito más de todo lo que podemos ofrecerte. ¡Te esperamos!