Para la mayoría de las turistas, hablar de Ávila es hacerlo de paseos entre monumentos históricos, cultura y naturaleza, pero hay un secreto que aun muchos no han descubierto: los vinos.
Nuestra tierra, aunque discreta en el panorama vinícola, guarda entre sus llanuras y montañas toda una tradición que cada vez tiene más presencia a nivel nacional. En este artículo del blog de Hostelería Abulense vamos a contarte todo lo que tienes saber sobre nuestros caldos y cómo disfrutarlos en los bares y restaurantes de la zona. ¡No te lo pierdas!
¿Es Ávila una provincia vinícola?
Es cierto que buena parte del interés turístico de la provincia de Ávila es su riqueza cultural y natural. Sin embargo, cada vez son más las pequeñas bodegas y viticultores que están trabajando para posicionar nuestra tierra como un referente en estas lides.
Muchos de los proyectos emprendedores de los jóvenes que vuelven a sus lugares de origen, se basan en el tratamiento de las uvas, en parte, por las singulares condiciones que el clima y el terreno ofrecen para su cultivo.
Aunque Ávila no compite directamente con gigantes vinícolas, su producción es especial. No es fácil encontrar los cambio tan pronunciados de temperaturas, así como las diferentes variedades de ecosistemas, pues combinamos montaña con llanura, calor sofocante con frío intenso o diferentes altitudes.
Gracias a eso, y al encomiable trabajo de todas las personas que se dedican a este sector, los resultados son bebidas totalmente únicas, que, cuanto menos, sorprenden al paladar más exigente. Hoy en día, los distribuidores a escala nacional e internacional, cada vez tienen más presente en sus catálogos a los vinos abulenses y es que su calidad no pasa desapercibida.
Principales vinos de la provincia de Ávila
En ese sentido, y a pesar de que comienzan a florecer más variedades, podemos destacar dos tipos de vinos como los más importantes de la provincia: los de Cebreros y los de la Moraña. ¡Vamos a conocerlos en profundidad!
Denominación de Origen Rueda en La Moraña
La Moraña, una joya oculta en Castilla y León, es una tierra que, aunque predominantemente conocida por sus enormes campos de cereales, guarda toda una tradición vinícola bajo la Denominación de Origen Rueda. Si bien es cierto que Rueda pertenece a Valladolid, este tipo de vino tiene una fuerte tendencia en el norte de Ávila.
Estos se aprovechan del particular clima de la zona y de la riqueza mineral de su suelo. La frescura, los aromas intensos y la acidez equilibrada hacen de los verdejos de La Moraña todo un deleite, perfectos tanto como aperitivos ligeros como para acompañar comidas.
Denominación de Origen de Vinos de Calidad de Cebreros
Por otro lado, Cebreros se alza como el contrapunto a los de Rueda. La llanura desaparece y nos encontramos en una zona de valles y terrenos escarpados, donde el sol y las temperaturas juegan un papel determinante.
Allí aparecen las uvas garnachas, todo un signo de la zona y que son la base que hace de sus vinos unos caldos que marcan la diferencia y que cada vez se están posicionando con más fuerza en restaurantes, ferias y comercios.
Los vinos de Cebreros tienen un cuerpo, aroma y color intensos e invitan a analizar los matices en cada sorbo. Desde hace algunos años cuentan con su propia denominación de origen y son muchos los productores que tratan de mejorar cada día el legado de una tradición que es cien por cien abulense.
Platos abulenses para maridar los vinos
¿Y qué sería de un buen vino sin el plato perfecto a su lado? La gastronomía abulense es el complemento ideal para nuestros vinos. Imagínate comiendo en una terraza frente a la inmensidad de la Sierra de Gredos, degustando un chuletón, maridado con una de las copas de vino de la provincia.
En Ávila, el vino no es solo parte de nuestra cultura, y no solo está presente en las comidas y cenas, también en nuestras tradicionales rondas de pinchos, o celebraciones.
Pero, aunque nuestras carnes son siempre las primeras en las listas de recomendaciones, la hostelería de Ávila ofrece al visitante muchas otras posibilidades para acompañar a estas bebidas, como legumbres, guisos e incluso, por qué no, dulces como las Yemas, que son un broche perfecto para las variedades más dulces.
Queremos invitarte a descubrir esta parte tan especial de nuestra identidad. Es la excusa perfecta para venir a visitarnos y descubrir la provincia desde el punto de vista gastronómico. Ávila es mucho más de lo que parece y la hostelería abulense es el mejor acompañante para descubrirla. ¡Te esperamos!